ahorro

Estrategias efectivas para mejorar tu historial crediticio

October 30, 2023

El historial crediticio es fundamental al momento de solicitar algún tipo de crédito o préstamo. Empezar a construir un historial crediticio desde joven, te permitirá acceder a servicios financieros más cuantiosos con el transcurso de los años. Tu calificación crediticia puede afectar enormemente tus finanzas, ya que éste registra todas tus actividades financieras como préstamos y tarjetas de créditos. Es importante que pagues todas tus cuentas a tiempo para que una posible demora no dañe tu historial de crédito, que funciona como tu carta de presentación al momento de solicitar créditos o préstamos en cualquier institución, ya que valoran si organizas bien tus finanzas y si eres buen pagador para saber el grado de riesgo o beneficio que hable de ti.

Algunos consejos para mantener un buen historial crediticio:

  • El control minucioso de las finanzas personales permite llevar a cabo una planeación adecuada para evitar deudas que en el futuro pueden ser impagables.
  • Revisa regularmente el estado de tus créditos, grandes o pequeños, asegúrate de que no haya ningún apunte erróneo y que los pagos estén al día. 
  • No utilices todo tu límite de crédito; recuerda sólo utilizar lo que puedes pagar y planear con cuidado tus gastos.
  • Cierra los créditos que no uses, tener muchos créditos abiertos baja tus posibilidades de tener uno nuevo.
  • Paga puntualmente y el mayor monto posible, no dejes que los intereses te coman y tu deuda sea más grande de lo que puedas pagar.
  • En caso de tener un atraso en tus pagos, acércate a quienes te dieron el préstamo para negociar tu deuda y ver qué acuerdo puedes hacer.
  • Paga tu tarjeta de crédito y otras facturas a tiempo.
  • Revisa tus informes de crédito.
  • No solicites muchas tarjetas de crédito a la vez. A diferencia de solicitar una hipoteca, un préstamo automotriz o un préstamo estudiantil, solicitar varias tarjetas de crédito genera múltiples "consultas a la fuerza" sobre tu historial crediticio y puede afectar negativamente tu calificación.
  • No abras demasiadas cuentas de crédito nuevas a la vez. Al hacerlo, reduces la "edad" promedio de tus cuentas, lo que puede disminuir tu puntaje crediticio.
  • Mantén bajo los saldos de crédito. Es inteligente mantener un saldo de crédito variable por debajo del 10% de tu crédito disponible total. Una proporción más alta indica un riesgo de crédito elevado.
  • Evalúa la posibilidad de solicitar un préstamo personal para pagar la deuda de tu tarjeta de crédito. Puedes mejorar tu calificación crediticia si solicitas un préstamo personal para pagar tu deuda de tarjeta de crédito. También es probable que la tasa de interés del préstamo sea más baja que la tasa de interés de las tarjetas de crédito. 

Reconocer la importancia de un historial crediticio sólido es un paso fundamental hacia un futuro financiero exitoso. Esperamos que estas estrategias compartidas aquí te sean de gran ayuda en tu camino hacia la mejora de tu historial crediticio. Si este contenido te ha sido útil, te invitamos a que lo compartas para que más personas puedan informarse.

Compartir
Enlaces relacionados