Consejo

¿Buscas un préstamo en línea? Aprende a detectar y evitar estafas con estos consejos

October 30, 2023

Los préstamos en línea son una forma conveniente de obtener financiamiento para diversas necesidades. Sin embargo, con la creciente popularidad de los préstamos online, también se ha producido un aumento en el número de estafas relacionadas a estos. Por lo tanto, es importante que estés alerta de cómo evitar las estafas de préstamos en línea.

Son muchas las modalidades que utilizan los estafadores para engañar a sus víctimas; desde darles múltiples datos falsos con el fin de crear una falsa confianza, presentar ofertas o promociones a muy bajo costo para quien busca un préstamo o suplantar el nombre de entidades ya reconocidas en el mercado; pero, así como hay múltiples modalidades de fraude, hay formas y tips para descubrir a estos suplantadores.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que te ayudarán a detectar y prevenir posibles fraudes en el proceso de solicitud de crédito.

  • ¿Te están pidiendo dinero? Desconfía. Para realizar cualquier trámite referente a un préstamo o desembolso de dinero, las financieras o fintech no pueden solicitarte un pago o algún tipo de depósito de antemano para realizarlo. Si te piden dinero antes de que se te realice el desembolso, lo más seguro es que sea un engaño.
  • Confirma siempre la veracidad de la empresa donde estás aplicando. Conoce a la entidad financiera. Una de las cosas más importantes que puede hacer para evitar estafas de préstamos online es conocer a la empresa que ha llamado tu atención para solicitar el financiamiento. Asegúrate de que esta esté registrada y tenga licencia para operar. También puede investigar en línea para ver si hay comentarios negativos o quejas sobre la empresa, leer las reseñas y comentarios de otros clientes, para así obtener una mejor comprensión de la reputación y su historial de servicio al cliente.

Verifica los términos del préstamo. Otra forma de evitar las estafas de préstamos en línea es verificar los términos del préstamo. Es importante leer cuidadosamente los términos y condiciones del préstamo y asegurarse de comprender todas las tarifas y cargos asociados a este antes de aceptar cualquier oferta. Al tomar estas medidas preventivas, ayudas a garantizar que estás obteniendo un préstamo legítimo y evitando ser estafado en línea.

  • No confíes si te contactan a través de medios no oficiales o formales. Si la oferta para adquirir un préstamo te llega por un mensaje de texto, Whatsapp o algún correo electrónico y no recuerdas haber solicitado información o haberte registrado en dichos canales, ten mucho cuidado, tus datos pueden estar en alguna base de contacto ilegal, la cual usan los estafadores para enviar mensajes y engañar a sus víctimas.

Recomendaciones adicionales. Además de los consejos anteriores, aquí hay algunas recomendaciones adicionales para evitar las estafas de préstamos en línea:

  • No compartas tu información personal con nadie que no sea agente de la entidad financiera que seleccionaste para obtener tu financiamiento.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos en correos electrónicos no solicitados o mensajes de texto.
  • No envíes dinero a desconocidos en línea.
  • Denuncia todos estos actos de fraude o engaño. Tanto si fuiste víctima de algún tipo de estos fraudes, o te diste cuenta a tiempo y lograste evitarlo, es importante denunciarlo.

Estos consejos te ayudarán a detectar y evitar fácilmente los posibles intentos de fraude o estafa que puedes encontrar en Internet; aun así, es importante que recurras siempre a entidades reconocidas en el mercado de los préstamos.

En Ribo te agradecemos por leer este artículo. Si te gustó, comparte esta información para que otras personas se puedan beneficiar de ella y eviten ser víctimas de estafas al solicitar préstamos en línea.

Compartir
Enlaces relacionados